martes, 10 de mayo de 2011

Los limites del Universo y el papel de la humanidad en él

Para nosotros, es muy difícil imaginar la extensión de eso que llamamos ‘’Universo’’, puesto que sólo somos diminutas formas de vida, formamos parte del ‘’todo’’ que constituye el Universo, pero somos tan insignificantes que no somos capaces de alterar prácticamente nada en él, y un mínimo cambio en este Universo puede destruirnos.
El origen del Universo se explica como la gran explosión del átomo primario, entonces, debemos considerar que todo lo que ahora conocemos y lo que no, tiene sus raíces en ese átomo primario. Por tanto, toda la materia tenemos un origen común. Con esta visión de las cosas, podemos considerar al Universo la expansión de este átomo y pensar que todo está incluido dentro de él.
El universo y el origen de todo es el gran misterio de la vida, que quizás jamás se resuelva o quizás simplemente queremos buscarle razonamiento lógico a todo, y esto no lo tiene, pero los humanos no desistimos en nuestro empeño de que todo tiene una razón y explicación.
Observar el universo debe ser una cura de humildad para el hombre, que desde la antigüedad se ha sentido el ser superior, el centro de todo, y los hay que lo siguen creyendo aun cuando está bastante demostrado que somos simples motas de polvo, sólo somos uno de los seres que habitan en un planeta, perteneciente a un sistema planetario, que a su vez forma parte de una galaxia, que pertenece a un conjunto de galaxias..etc. No somos el centro de todo por saber razonar y pensar, solo somos superiores a otros animales más simples en el aspecto biológico.
Hasta el año 2010, apenas 500 personas han 
viajado al espacio; de estas unas cuantas han muerto al intentar saber más y otras ha vuelto para contar su experiencia. Pero, en realidad, ¿cuánto del Universo han podido apreciar estas personas?, bien poco.
La insignificancia del ser humano siempre ha sido un tema duro y que suscita muchos pensamientos diversos. Uno de los más ‘’fantasiosos’’ es que podemos ser parte de un juego o una mente retorcida de algún ser muy superior, al que no podemos entender, entonces ¿qué hay detrás de todo esto?
Si existen tantos millones y millones de estrellas y galaxias, ¿hay más seres y mundos como el nuestro, que han evolucionado de distinta forma? Yo creo que sí, y que ellos se hacen las mismas preguntas que nosotros en estos momentos.
Nadie sabe que nos tendrá deparado el futuro, ¿cómo acabará el Universo, o sea, como se terminará ‘’todo’’? Probablemente ninguno de los seres vivos actuales lo sabremos, el fin del Universo no está programado y si se sigue extendiendo como ahora lo hace, ¿llegará su fin en algún momento?
Demasiadas preguntas de las que no tenemos respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario