jueves, 12 de mayo de 2011

Las personas en sociedad


Todas las personas necesitamos vivir en sociedades, es decir, necesitamos vivir con seres semejantes a nosotros, con intereses, inquietudes y deseos parecidos o incluso contrarios a los nuestros. Las personas necesitamos vivir juntas porque así lo dicta nuestra naturaleza, necesitamos relacionarnos con los demás para llevar una vida plena.
Sabemos que cada persona posee una conciencia y autonomía propias y personales, pero, aunque sean asuntos tan ‘’míos’’ no los podría haber desarrollado sin la ayuda de otros como yo que me enseñen, ayuden y me hagan ver la vida e intuir cómo son las conciencias de otros para labrarme la mía propia.
A causa de ‘’nuestra naturaleza’’ las personas no podemos vivir totalmente aisladas para llevar una vida plena (aunque existen casos, poca gente hay que viva TOTALMENTE sola, aunque algunos por desgracias varias, como naufragar un barco sí les ocurre), por eso, desde el principio de los tiempos, las personas hemos intentado organizarnos, desde los primeros humanos primitivos que empezaron a crear poblados, más adelante aparecieron los primeros sistemas políticos, porque esa es otra, la política no es sino una forma de toma de decisiones que ayuden a organizar de buena manera una sociedad humana. Existen varias vertientes de sistemas políticos, los más contrapuestos son los totalitarismos (nada aceptables) y las democracias (la mejor forma de organizar una sociedad).
Entonces, ¿podemos tener autonomía y una conciencia propia dentro de una sociedad, o nos dejamos llevar por ‘’la conciencia social’’? Yo opino que cada uno debe tener su propia conciencia, teniendo en cuenta la conciencia social de todos los integrantes de la sociedad porque es la forma más fácil de poder vivir de ‘’buena’’ forma con los demás, pudiendo evaluar tus propios actos.
Podríamos considerar la Declaración de los Derechos Humanos como ‘’las reglas generales para poder vivir adecuadamente en sociedad’’,  reglas tan fáciles como ‘’Respetar las creencias, pensamientos, ideas de otros..’’ o que ‘’Ningún humano puede privar a otro de su derecho a la vida’’ , ideas comprensibles y fáciles de cumplir. Sin embargo, existen muchas personas a las cuales les cuesta mucho cumplir estas simples ‘’normas’’ por cosas que mucha gente no podemos llegar a comprender.
Actualmente nuestras sociedades están muy machacadas y decrépitas, la gente busca el mal para los demás en muchas ocasiones.
En conclusión, vivir en sociedad es algo que todas las personas necesitamos por nuestra naturaleza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario