lunes, 9 de mayo de 2011

La muerte para empezar

Mis 5 primeras entradas las dedicaré a publicar un trabajo que hice de filosofía, una serie de ensayos personales sobre varios temas.


La muerte, ¿qué es la muerte? Según el punto de vista médico, la muerte es:
‘’Fenómeno biológico que se desarrolla de manera individual en el ser vivo y que conduce la cesación de la vida’’, o sea, la muerte es el fin de la vida tal y como la conocemos en la Tierra.
Personalmente, contradiciendo un tanto a Savater y a algunos autores, creo que después de esta vida en la Tierra, debe existir algo más, los humanos, los únicos seres vivos capaces de razonar y pensar no podemos acabar en la nada porque para mí es algo ilógico, aunque se supone que vengamos de ella, creo que si deben existir una especie de ‘’sitio bueno’’(cielo) y una especie de ‘’sitio malo’’(infierno) y cada persona está destinada a un sitio o a otro según se haya portado en esta vida, con eso me refiero a ser bueno o malo, éticamente hablando, ¿quién juzga si alguien va al cielo o al infierno?, yo como creyente digo que Dios o algún ‘’ser superior’’ que nos observa, todo esto considerando el alma o espíritu de la persona porque el cuerpo simplemente es algo efímero, un instrumento que se nos cede para alojar nuestra alma.
Por supuesto, la muerte de seres humanos siempre es un acontecimiento triste, más la ajena que la propia, aunque no se pueda tomar como un asunto personal, la muerte ajena evidentemente causa más dolor en nosotros porque es triste ver cómo una persona se va, y en esos momentos es cuando más nos hace reflexionar. Yo misma, por desgracia, estos pasados días he vivido una situación así, lo que me ha ‘’ayudado’’ a situarme más en este tema, y a darle vueltas y reflexionar, porque como dice Spinoza: ‘’ Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida’’, así que, esta experiencia me ayuda a ponerme a pensar qué sentido tiene esta vida nuestra, y ya que es corta, cómo podemos aprovechar al máximo nuestro tiempo disponible porque en cualquier momento puede acabarse.
Por esto, hay varias formas de ver la muerte, como el ‘’fin de todo’’ o como yo la entiendo, ‘’un trance hacia otro sitio’’. También tenemos muchas formas de enfrentarnos a ella, con miedo porque sabemos que es algo inevitable y muy personal, o como algo más de esta vida, que tiene que ocurrir y punto, es una certeza como que sabemos que a una cierta edad nos empezaremos a desarrollar más, debemos morir; creo que esta última forma es la más adecuada, pues vivir toda tu vida con miedo a ella es algo bastante tonto, porque temiéndole o no, va a llegar igual y nos arrastrará con ella seamos altos, bajos, flacos, gordos, morenos, rubios….
En conclusión, morirse está claro que es inevitable para toda persona, porque es otro elemento más de la vida, y pensar en la muerte, es pensar en todo lo bueno que debemos aprovechar de esta vida que se nos regala a cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario