miércoles, 15 de junio de 2011

El escalofrío de la belleza

Para mí, la belleza es algo totalmente subjetivo, cada persona tiene una percepción distinta de las cosas, lo que para unos puede resultar sumamente hermoso, para otros puede ser bastante desagradable.
No creo que todo lo que sea bello, debe ser bueno, ni todo lo feo, malo, por ejemplo, una chica muy guapa y agradable a la vista, se puede pensar que siendo tan bella por fuera también lo es por dentro, pero pongamos que esta chica es muy interesada y le gusta hacer daño a los demás..., no coincide la belleza con lo que es bueno, o por ejemplo, el fuego, podemos contemplar horas y horas las llamas de una chimenea y considerarlo una imagen bella, pero en realidad el fuego es algo devastador y que, sin control, solo causa desgracia.
Alguien que hace cosas bellas, puede considerarse artista. Considero que los artistas hacen una gran labor, pues consiguen crear belleza a partir de materiales que en principio no son bellos, son capaces de crear a través de ellos y son capaces de entretenernos y desviarnos de la vida cotidiana, llena de cosas negativas. El placer de observar belleza es algo bastante agradable y aceptable mientras que uno no se deje llevar por él y tenerlo de único objetivo en la vida, pues vivir por y para el placer no es una forma de vida adecuada.
El placer puede ser sumamente peligroso si no se controla. En su forma más peligrosa incluye el dejarse llevar por la riqueza o por el placer carnal o por las drogas, las cuales crean estados ‘’placenteros’’, por eso el placer no siempre es bueno.

También hay casos que la belleza lleva a desastres, la obsesión por ‘’ser hermoso’’ puede desencadenar tragedias, por ejemplo, alguien que está obsesionado por ser perfecto y pasa una y otra vez por operaciones de estética, cree que operándose y convirtiéndose en plástico puede llegar a ser ‘’lo más bello posible’’, no conformándose con lo que tiene e intentando llevar una vida plena y feliz con ello, estas personas nunca llegan a ser felices.
Como decía al principio, la belleza es algo demasiado subjetivo para poder ser generalizada, aunque también existe la belleza, digamos ‘’general’’ en la que la mayoría estamos de acuerdo, casi todos vemos belleza en cosas como un paisaje nevado o una madre abrazando a su hijo.
Claro que esta belleza puede ser falsa, creada solo por fines interesados como actualmente ocurre, por dinero o por beneficio y satisfacción propia. Entonces, ¿podemos denominar a esta belleza como tal?  Supongo que sí, pues no siempre sabemos que es lo que hay detrás de algo que observamos o escuchamos.
Concluyendo con mi ensayo de este capítulo reiterando mi idea de que la belleza es totalmente subjetiva, no puede considerarse racional y que cada persona puede tener una percepción de arte totalmente distinta, y nadie debe juzgar a nadie por ello.

8 comentarios:

  1. antes de juzgar un libro por la portada, hay que mirar el contenido.

    muakis señorita madura =)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Glup, Que sorpresa encontrar tanta gente conocida en blogger! ajaj
    me ha gustado la entrada!

    ResponderEliminar
  4. ME AHORRE MUCHO PARA NO LEER EL LIBRO QUE EL CAPITULO ES MUY LARGO :p MUY BUENO

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar